Creación e Historia

Durante la gestión del Rector Prof. José Roberto Bello (1981-1985), el Consejo Directivo, en su sesión del 18/11/1981, aprobó la creación de la Dirección de Estadísticas y Análisis (DEA), dependiente del Vicerrectorado Académico. Esta Dirección tenía como funciones las siguientes:

• Recabar, organizada y sistemáticamente, información institucional con el propósito de crear un banco de datos, cuantitativamente confiables, que facilitase la toma de decisiones a las unidades responsables.
  • Transmitir la información antes mencionada a los órganos responsables de la evaluación institucional y obtener la información adicional que fuese necesaria para este fin.
  • Coordinar las actividades inherentes al diseño y elaboración de la prueba de admisión de estudiantes y los estudios sucesivos que en materia de validación de la prueba fuesen necesarios.
  • Realizar los estudios que, para un mejor conocimiento de la realidad institucional, le fuesen encomendados por el Vicerrectorado Académico.
  • Presentar al Vicerrectorado Académico los resultados de los análisis que realizase por iniciativa propia, como resultado de la observación de los datos que sistemáticamente se recabasen en la dependencia.
  • Continuar las tareas que se llevaban a cabo en el Departamento de Estudios de la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE), no contempladas en los puntos anteriores.

La primera Directora de esta unidad fue la Lic. Laura Pifano de Cruz-Bajares y se adscribió a esta nueva Dirección a todo el personal que estaba adscrito al Departamento de Estudios de DACE.

A raíz de la creación, organización y desarrollo, en 1990, del Sistema de Información de la Universidad Simón Bolívar (SI-USB), el Consejo Directivo conoció el documento “Proposición para la transformación de la Dirección de Estadísticas y Análisis en Dirección para la Gestión de la Información” y aprueba el cambio propuesto en su sesión del 14/12/1990. La nueva Dirección se adscribió a la Secretaría y tenía como función coordinar “la implementación y el desarrollo de la gestión de la información, como mecanismo orientado hacia la optimización de las actividades administrativas y académicas de la institución y de la toma de decisiones que las mismas involucran”. La Lic. Pifano se mantuvo como Directora de esta nueva dirección universitaria hasta el 15/09/1997, fecha a partir de la cual el Consejo Directivo designa a la Prof. Marianella Aveledo Mayz como su nueva Directora.

En el año 1998, en el marco del proyecto de Reorganización Administrativa de la USB, se reconoce la importancia de las tecnologías de información como elementos claves para el cumplimiento exitoso de las labores académicas y administrativas y se resuelve crear una nueva unidad que se encargue de la coordinación de todos los procesos conducentes al diseño e implantación de los Sistemas de Información de la USB (SI-USB). Es así como la Prof. Aveledo presenta a la consideración del Consejo Directivo el documento “Plan de Transformación de la Dirección para la Gestión de la Información (DGI) en Dirección de Ingeniería de Información (DII)”, el cual es aprobado en la sesión de ese cuerpo realizada el 30/09/1998.

Se crea así la actual Dirección de Ingeniería de la Información (DII), con una estructura organizacional plana, que luego es modificada por el Consejo Directivo en su sesión del 29/10/2008.

Los Directores de Ingeniería de Información han sido:

• Prof. Marianella Aveledo Mayz (30/09/1998 hasta 31/12/2001)
  • Prof. Ana María Borges Peña (01/04/2002 hasta 31/10/2006)
  • Prof. María de Lourdes Ortega Febres (01/11/2006 hasta 29/11/2011)
  • Lic. Oswaldo Rodríguez (E) (01/03/2012 hasta 31/10/2012)
  • Lic. Oswaldo Rodríguez (01/11/2012 hasta el presente)